lunes, 22 de abril de 2013

Según Fidias G. Arias en su libro "El proyecto de investigación"

Diseños de investigación


"El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental".

 La estrategia de investigación está definida por:
a) El origen de los datos: primarios en diseños de campo y secundarios en estudios documentales.
b) Por la manipulación o no; de las condiciones en las cuales se realiza el estudio: diseños experimentales y no experimentales o de campo.

  1. Investigación documental o diseño documental
La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

Clasificación de las fuentes de información.
  • Vivas: Personas que no son parte de la muestra, pero que suministran información en una investigación de campo.
  • Documentales: Impresas, audiovisuales y solo audio, electrónicas.
Es importante aclarar que, aun cuando las fuentes dcumentales aportan datos secundarios, éstas a su vez se clasifican en fuentes documentales primarias: obras originales; y fuentes documentales secundarias: trabajos en los que se hace referencia a la obra de un autor.

Tipos de investigación documental
La investigación documental se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo y se clasifica en:
a) Monográfica
Consiste en el desarrollo amplio y profundo de un tema específico. Su resultado es un informe comúnmente llamado monografía.
Ejemplo: Estudio sobre la industria petrolera en Venezuela (2000-2010)

b) Estudios de medición de variables independientes a partir de datos secundarios
Se fundamenta en la utilización de documentos de cifras o datos numéricos obtenidos y procesados anteriormente por organismos oficiales, archivos, instituciones públicas o privadas, entre otras.
A partir del análisis de estos datos secundarios se pueden elaborar importantes conclusiones relacionadas con el comportamiento o etado actual de variables demográficas, sociales o económicas.
 Ejemplo: Estudio sobre la pobreza en América Latina.

c) Correlacional a partir de datos secundarios
Al igual que la modalidad anterior, se basa en la consulta de documentos de cifras o datos cuantitativos, pero una vez que se identifican los valores de las variables en estudio, se procede a determinar la correlación entre éstas. En este caso, el investigador no es quien mide las variables, de allí el carácter secundario de los datos.
Ejemplo: Estudio sobre la correlación entre la cantidad de desempleados y el número de delitos.

Etapas sugeridas para una investigación documental
1) Búsqueda de fuentes: impresas y electrónicas (Internet).
2) Lectura inicial de los documentos disponibles.
3) Elaboración del esquema preliminar o tentativo.
4) Recolección de datos mediante lectura evaluativa y elaboración de resúmenes.
5) Análisis e interpretación de la información recolectada en función del esquema preliminar.
6) Formulación del esquema definitivo y desarrollo de los capítulos.
7) Redacción de la introducción y conclusiones.
8) Revisión y presentación del informe final.

     2. Investigación de campo o diseño de campo

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su caráter de investigación no experimental.

Claro está, en una investigación de campo también se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico. No obstante, son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado.
La investigación de campo, al igual que la documental, se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo.

    3. Investigación experimental o diseño experimental

 La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

En cuanto al nivel, la investigación experimental es netamente explicativa, por cuanto su propósito es demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer con precisión una relación causa-efecto.
A diferencia de la investigacion de campo, la investigación experimental se caracteriza fundamentalmente, por la manipulación y control de las variables o condiciones, que ejerce el investigador durante el experimento.

Ejemplo: En una investigación de campo, un investigador observa el rendimiento académico de un grupo y los factores que lo afectan. Sin embargo, el investigador no controla ningún factor ya que no puede intervenir en asuntos familiares o socioeconómicos de los alumnos. En este caso tampoco se aplica ninguna estratégia que pueda incidir en el rendimento estudiantil.
En una investigación experimental, por el contrario, el investigador somete un grupo de alumnos a una determinada estrategia (manipula la variable independiente), para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos (mide la variable dependiente). Así mismo, controla factores al seleccionar grupos homogéneos en cuanto a su rendimiento inicial y condiciones socioeconómicas (variables intervinientes y extrañas).

Nomenclatura de los diseños experimentales
G: grupo de sujetos.
O1: pretest o medición inicial.
X: estímulo o tratamiento.
O2: postest o medición final.
Ge I: grupo experimental intacto.
Gc I: grupo control intacto.
Ge A: grupo experimental asignado al azar.
Gc A: grupo de control asignado al azar.

Diseños básicos de la investigación experimental

a) Preexperimental
Como su nombre lo indica, este diseño es una especie de prueba o ensayo que se realiza antes del experimento verdadero. Su principal limitación es el escaso control sobre el proceso, por lo que su valor científico es muy cuestionable y rebatible.
Un modelo básico preexperimental es el diseño pretest-postest con un solo grupo:
Aplicación del pre-test o medición inicial: G O1
Aplicación del estímulo o tratamiento: X
Aplicación del postest o medición final: O2

b) Cuasiexperimental:
Este diseño es "casi" un experimento, excepto por la falta de control en la conformación inicial de los grupos, ya que al no ser asignaos al azar los sujetos, se carece de seguridad en cuanto a la homogeneidad o equivalencia de los grupos, lo que afecta la posibilidad de afirmar que los resultados son producto de la variable independiente o tratamiento. Los grupos a los que se hace referencia son: el grupo experimental (Ge), que recibe el estímulo o tratamiento (X); y e gruo control (Gc), el cual solo sirve de comparación ya que no recibe tratamiento.
Un modelo  típico cuasiexperimental es el diseño pretest-postest con dos grupos intectos, es decir, previamente conformados, por lo que no existe garantía de la similitud entre ambos grupos.

c) Experimental puro:
A diferencia de los diseños anteriores, en el experimento puro se deben controlar todos los factores que pudieran alterar el proceso. Este modelo cumple con dos requisitos fundamentales: empleo de grupos de comparación y equivalencia de los grupos mediante la asignación aleatoria o al azar. Además debe estar sujero a los siguientes criterios:
- Validez interna: consiste en garantizar que los efectos o resultados son producto de la variable independiente o tratamiento y no de otros factores o variables intervinientes que deben ser controladas.
-Validez externa: se refiere a la posibilidad de generalizar o extender los resultados a otros casos y en otras condiciones.
Es importante señalar que existen otros diseños experimentales puros, sin embargo no son trtados en este libro, debido al carácter introductorio de la obra.

1 comentario:

  1. RICMARY: DEBE SEPARAR LAS ENTRADAS DE TIPO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO

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